De entre los preciados diamantes, piedras preciosas por excelencia, históricamente los más conocidos han sido los incoloros. Sin embargo, dentro de los diferentes tipos existentes, los diamantes de colores de formación natural, debido a su excepcional rareza- estimada en un 0,1% del total de diamantes extraídos en minas de todo el mundo-, no sólo son un objeto de deseo sumamente codiciado, sino gemas cotizadas a valores extraordinarios, por lo común muy por encima de los incoloros. Pero, ¿cómo se forman estas gemas tan peculiares y qué les otorga sus respectivos colores? La respuesta, a continuación.

Pulsar 'Read More' bajo imagen para continuar leyendo.
Picture
Diamantes de colores tallados
En términos sencillos y a nivel genérico, la formación natural de un diamante consiste en un proceso geológico de muy larga duración- entre millones y billones de años- donde partículas de carbono son sometidas a altísimas presiones y temperaturas en capas interiores de la Tierra ubicadas entre 150 a 200 kilómetros bajo la superficie.

En esencia, los diamantes de colores de formación natural comparten este origen, con la salvedad de que durante su proceso de formación se producen alteraciones. Dentro de estas alteraciones, bien es posible que determinados elementos quedan atrapados junto con la piedra justo antes de su cristalización, dando lugar a modificaciones en los procesos químicos que originan la misma. O bien es posible que se produzcan deformaciones a nivel molecular que afecten su estructura y comportamiento. En ambos casos teniendo como resultado extraordinarios diamantes de color de asombroso y magnífico colorido que constituyen piezas únicas y exclusivos objetos de colección en extremo codiciados.

En próximos párrafos, una explicación más detallada de cómo cada diamante de color llega a formarse y a presentar su color particular.


Picture
Diamantes de diversos colores tallados

Diamantes
de color rosa, marrón y rojo

Estos diamantes de color son únicos en el sentido de que por definición se encuentran libres de impurezas, significando esto que
no ha habido elementos atrapados en la formación de los mismos. Su color viene determinado por deformaciones a nivel molecular durante su generación, que causan que cierta luz sea absorbida y otra reflejada.


Diamantes
de color amarillo y naranja

Tratándose de los colores más comúnmente disponibles en diamantes de color de formación natural, su tonalidad amarilla o naranja se debe al elemento nitrógeno, y se produce cuando éste queda atrapado junto con el carbono justo antes de su cristalización.


Diamantes de color púrpura

Al contrario que en el caso anterior, los diamantes de color púrpura son uno de los diamantes de color más raros y difíciles de encontrar. Si bien entre los geólogos no existe una explicación definitiva al porqué de su color, existe consenso en que se debe a una deformación posterior al crecimiento, que se considera está relacionada con la transición del diamante entre el manto de la Tierra y la superficie de la misma a través de magma.


Diamantes de color verde

En este caso, los diamantes verdes obtienen su color al ser expuestos y absorber radiación de origen natural antes de dejar la capa superior de la corteza terrestre, y absorber luz amarilla y roja.


Diamantes de color gris y azul

En la formación de los diamantes de color gris y azul, el elemento clave es el boro, que queda atrapado en forma de trazas dentro de su estructura. Al darse una combinación de trazas de boro y nitrógeno en menor, el diamante presenta tonalidades de color azul. Por otra parte, en lo que a diamantes grises se refiere, cuando además de trazas de boro se encuentra presente en combinación el elemento hidrógeno, presenta tonalidades azul-grisáceas.


Diamantes de color negro

Los poco conocidos diamantes negros se forman cuando se presentan inclusiones- pequeñas cantidades de grafito o hierro- dentro la piedra, las cuales le otorgan su color característico.  A diferencia de otros diamantes de color, los diamantes negros no son transparentes sino opacos.

 


Comments


Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply