El pasado jueves 12 de mayo fue vendida en Nueva York la obra de Frida Kahlo 'Dos desnudos en el bosque (La tierra misma)'- creada en 1939 por la artista mexicana- por la prestigiosa casa de subastas más antigua del mundo, Christie's.

La subasta, que superó los 8 millones de dólares, ha supuesto un nuevo récord mundial, tanto en lo referente a precios alcanzados hasta el momento por el trabajo de la artista, como en lo tocante a obras de cualquier otro artista latinoamericano en esta modalidad de venta.

La anterior marca, lograda por la artista  en 2006 con Raíces, fue de 5,6 millones de dólares, cifra alcanzada en subasta gestionada por Sotheby’s Nueva York. Con este nuevo récord, Frida Kahlo arrebató el puesto anteriormente ocupado por el igualmente artista mexicano Rufino Tamayo con su obra 'El Trovador', subastada por 7,2 millones de dólares.

Pulsar sobre 'Read More' para continuar leyendo.

La obra, que será expuesta en el Museo de Arte de Filadelfia en Estados Unidos con motivo de una exposición sobre el modernismo mexicano que dará comienzo en octubre, pasará posteriormente a ser trasladada al Palacio de Bellas Artes de México en 2017, donde podrá ser apreciada.

La pintura, óleo sobre metal con unas dimensiones de tan sólo 25 x 30 cm, muestra a dos mujeres desnudas descansando en un bosque. En su día un regalo de la artista para Dolores del Río- actriz mexicana que sería de las primeras de su tierra en triunfar en Hollywood, y amiga de la pareja formada por Frida Kahlo y Diego Rivera- tras la muerte de la obsequiada el cuadro pasó a manos de su marido, el estadounidense Lewis Riley, pasado lo cual fue sucesivamente adquirido por diferentes compradores.

Frida Kahlo, quien falleció en 1954, alcanzó la fama en vida tanto por su arte como por su atrayente personalidad y vida en común relacionada con el talentoso Diego Rivera. A lo largo de su existencia se produjeron diferentes hechos trágicos que la marcaron: poliomielitis en su infancia; un accidente de tráfico que le causó severas lesiones en columna y pelvis- a raíz del cual, en su larga convalecencia impuesta, aprendió a pintar; y un aborto espontáneo que le hizo perder al bebé que tanto deseaba.
 


Comments

José R. V.
18/05/2016 10:31

Muy interesante contenido, gran trabajo.

Reply

Your comment will be posted after it is approved.


Leave a Reply